Ideas para buscar un trabajo

La situación actual demanda ser muy proactivo para poder encontrar un trabajo. Esto puede ser para las personas que han perdido un empleo, que recién acabaron los estudios o bien que ya trabajan pero desean lograr colocarse en un empleo diferente.

Para esto hay 3 etapas fundamentales:

1.     Explicar lo que sabes hacer

2.     Promover tu persona

3.     Saber qué hacer en una entrevista

Espero poder darte algunas ideas que sé que le han funcionado a otros, esperando que de ser tu caso, te sean útiles.

Explicar lo que sabes hacer. Sea cual fuere el caso, la labor inicia escribiendo un currículo vitae( muchos lo llaman “curriculum”), abreviado es “CV” y en inglés es un resume. Y cuando se trata de hablar de uno mismo las cosas se complican. ¿Qué decir? ¿cómo decirlo? En fin, muchas dudas que pueden representar que alguien se interese en tu caso o bien que ya ni deseen averiguar mas de ti. Aquí te propongo algunas ideas:

1.Responde la pregunta ¿qué busco o en qué estoy interesada(o) como mi objetivo para este trabajo?. Imagínate que estas viendo un anuncio en la sección de clasificados de un periódico. ¿Qué escribirías para que alguien se interese en tus servicios? Eso es lo que yo llamo tu objetivo de trabajo. Debe de ser corto, no más de 3 renglones.

2. ¿Qué beneficios ganaría el que te contrate?  La idea es exponer que ventajas, beneficios, o características ganaría quien te contrate. Piensa en que es lo que te hace único, especial o diferente. Exponlo en un solo párrafo. Hazlo atractivo” y no aburrido.

3. ¿Cuál es el fin último de un CV?. ¡Conseguir una entrevista!  He visto CVs de 3 o 4 páginas, por demás aburridos, hablando de tooooddooo lo que ha hecho esa persona desde primaria. Lo importante de un CV es generar interés para conseguir una entrevista, no contar la historia de tu vida. No debe de dar flojera leerlo, sino despertar el interés en quien lo vaya a leer y así querer saber más de ti. Ten esto en cuenta como la idea general. Para esto, en vez de párrafos tal cual puedes usar viñetas o puntos, que son más fáciles de leer. Cada oración idealmente tiene una palabra que implique una acción, tales como: desarrollé, logré, preparé, presenté, construí, etcétera.

4. Se debe procurar ser cualitativo en vez de cuantitativo.  En lo posible y donde haga sentido menciona cantidades, números, porcentajes en vez de mencionar palabras cualitativas, y menciona el resultado de las cosas en vez del costo de las mismas. Esto es, no es lo mismo decir:

·         Coordiné un departamento de 5 personas que tenía un presupuesto annual de $5,000,000 de pesos

A decir:

·         Incrementé las ventas anuales de la empresa de $10,000,000 a $50,000,000 coordinando un grupo de 5 personas

5. Prepara el documento para ser leído en menos de 1 minuto. La gente que lee los CV lee muchos a cada rato, y les aburre leer demasiado. Por favor busca ser muy conciso y de preferencia poner los puntos más relevantes al principio, por si solo llegan a leer un pedazo de tu CV.

6. Investiga las palabras clave que describen tu puesto. Esto es fundamental. De hecho bolsas de trabajo en internet que han desarrollado nuevas tecnologías para que se les facilite a los reclutadores el encontrar los candidatos ideales funcionan encontrando las palabras que describen tu puesto, tal como www.occ.com.mx que de hecho hace poco incorporó una tecnología “inteligente”. A través de un algoritmo matemático desarrollado por ellos y probado en más de 20 mil candidatos a lo largo de 1 año, su sistema analiza el perfil de cada uno de los  candidatos y lo compara con el perfil solicitado en cada una de las 50 mil vacantes que se publican al mes en su sitio, generando para cada candidato y para cada vacante un factor de relevancia que va de 0 a 10, siendo 10 el más relevante. En pocas palabras, es más importante saber qué palabras describen tu trabajo ideal que poner un rollo ridículo que no ayuda en nada. ¿Cómo escoger que palabras usar? Te sugiero veas lo que ponen las empresas que ofrecen vacantes en el tipo de trabajos que a ti te gustaría efectuar e incorpora esas palabras en tu CV. Mientras más se parezcan las palabras a lo que buscan las empresas, más fácil serás escogido en bolsas de trabajo especializadas como la que he mencionado.

7. Enfócate en solo poner lo positivo. Una vez definido tu objetivo, saca toda la paja y escribe todo lo que gire a enriquecer lo que fue tu objetivo. Saca aspectos personales que no apoyen dicho objetivo.

8. Detalla en lo posible tus relaciones importantes. Si has trabajado con gente brillante, o de muy alto nivel, popular, etcétera, destaca esos puntos. El que lo lea puede inferir que si le reportaste o trabajaste con gente importante, tú eres también importante.

9. Tu CV debe ser fácil de leer. Busca que todo quepa en 1 sola hoja, y que el tamaño de tu letra no sea menor a 10 puntos. Deja espacios en blanco para separar las ideas que son diferentes.

10. Dale a leer a varias personas tu CV. Pregúntales que entendieron que tú haces, diles que te digan qué entienden como el puesto que esperas. Si no te gusta lo que entendieron, por favor pregúntales como lo dirían ellos y hazles caso. La gente común y corriente tiene buena idea de cuando algo se dice claro y al punto. En especial ten cuidado con escribir abreviado, como si lo hicieras en el chat. ¡No se te vaya a ocurrir hacer eso! Escribe las palabras completas y sin faltas de ortografía.

Promoviendo tu persona. Una vez concluido tu CV viene el difundirlo, y para ello hay varias alternativas.

1.     Amigos y personas conocidas. En especial si son gente reconocida, líderes de opinión, puestos directivos, etcétera, vale la pena que los contactes y les pidas el favor. Eso es diferente a mandarle tu CV a todos tus contactos de correo electrónico, que pueden hasta ser contraproducentes. Suscríbete a www.linkedin.com ó www.plaxo.com para que puedas ver los contactos de tus contactos y si alguno de ellos es importante, pídele a tu conocido que le haga llegar tu CV.

2.     Subirlo a sitios en internet. Estudia con cuidado los sitios, muchos te permiten subirlo gratis, pero no todos tienen la misma popularidad o tecnología para poder ser encontrados. Te sugiero le preguntes a conocidos que trabajan en las áreas de recursos humanos que bolsas de trabajo emplean y en especial si son empresas como las que te gustaría a ti trabajar coloca tu información donde ellos buscan.

3.     Entregar tu CV en la empresa de tus sueños. Si se vale, pero con cuidado, pues todo cuenta. Invierte en ponerlo en un sobre y folder elegantes o bien empastado en forma sobria. En el caso de que esa empresa permita mandar los CV en forma electrónica emplea ese servicio, y si tienes a una persona conocida en esa empresa, pídele que le pregunte al área de recursos humanos por donde prefiere recibir la información de los que se desean emplear con ellos.

 

Saber qué hacer en una entrevista. Y por fin, para tu bien, tu CV fue leído y te han citado para una entrevista. Por favor, no la vayas a regar en ésta etapa.

1.     Se puntual

  1. Ve vestido de manera formal de acuerdo al código adecuado en la región en la que te encuentres (pregunta cómo se viste la gente en esa empresa para situaciones formales) pero siempre ve de manera pulcra en tu persona y bolea tus zapatos.
  2. Siempre ten contacto visual a los ojos de quien te entrevista, y mantén una postura “elegante” en donde te encuentres. Tu lenguaje corporal debe de mostrarte como una persona segura de si misma.
  3. Estudia bien de la empresa u organización donde te dan la entrevista y en lo posible indica como podrías tu favorecer temas específicos de esa empresa si eres contratado.
  4. Habla de manera formal, no de “tú por tú”. ¡No se te ocurra mascar chicle!
  5. Se siempre de actitud positiva. No hables mal de tus trabajos previos
  6. Manda una nota de agradecimiento a quien te entrevistó, indicando que le agradeces el tiempo que se te dedicó
  7. Desde que llegues sé cordial con todas las personas, gente de vigilancia, recepcionistas, etc.
  8. Siempre responde con honestidad. Si no sabes algo, dilo.
  9. Da ejemplos de situaciones de trabajo que sean claras y amenas
  10. Responde de forma específica y al punto, mientras más claro mucho mejor
  11. Ensaya entrevistas con conocidos, te dará confianza cuando lo hagas de verdad
  12. Si tienes conocidos en las áreas de recursos humanos pídeles recomendaciones y en lo posible practica una entrevista con ellos.
  13. Despídete de mano, un apretón firme mas no rudo o duro, no “besitos”
  14. Pregunta cuánto tiempo les tomará decidir y como te lo notificarán

 

Puestos más buscados Si bien no puedo decir que esta es la verdad absoluta, pude hablar con un alto ejecutivo de OCC Mundial, me pudieron dejar saber que el 75% de lo que en éstas fechas se está buscando son los siguientes puestos:

 

1.     Ventas/Administración de Ventas

2.     Tecnología Informática

3.     Contabilidad/Finanzas/Bancos

4.     Administrativo/Auxiliar

5.     Recursos Humanos

6.     Administración General

7.     Ingeniería/Tecnología

8.     Servicios

9.     Mercadotecnia

10.  Ingeniería Industrial

 

Con esto no quiero decirte que si no estás en este perfil no tendrás un trabajo, al contrario, puede ser que si eres el mejor en lo que hagas, muy probablemente haciendo lo correcto podrás tener un trabajo ideal en algún tiempo. Es por eso que espero que estos puntos te hayan apoyado en la búsqueda de un trabajo, y por supuesto, déjame ser el primero en desearte mucha, mucha suerte (la cual nunca hace daño). Asimismo espero me puedas contestar ¿Cuál ha sido tu experiencia últimamente para encontrar un empleo? Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/moises-polishuk/   Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com    o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk


8 respuestas a “Ideas para buscar un trabajo

  1. ES MUY CLARO EN CUANTO EN CUANTO AL CV Y LA ENTREVISTA PARA SOLICITAR ALGUN TRABAJO, PERO QUE HAY DE LAS PERSONAS EN QUE TENEMOS LA EXPERIENCIA PERO QUE YA ESTAMOS EN UNA EDAD QUE NOS NOS QUIEREN CONTRATAR AUN CON TODA LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS QUE SE OBTIENEN A TRAVES DE LOS AÑOS, QUE HACER ANTE ESTO,YA QUE A MIS 47 AÑOS ME RECIBEN EL CV PERO NUNCA ME LLAMAN, QUE HACER, GRACIAS SR. MOISES.

    Me gusta

  2. en Febrero de este año, me quede sin empleo, llevaba mi curriculum, solicitud d empleo, y nunca me llamaban, ya iba para 3 meses sin trabajar, era desesperante, mi problema siempre fue la edad tengo 39 años y, no se, como que ya las personas que alcanzan determinada edad, ya no nos quieren cuando tenemos todas las ganas y experiencias, pero no se que esta pasando con los empresarios mexicanos, afortunadamente me acerque a la estatal de empleo de este estado , y pude ser ayudada por una lic. muy buena que vio mi desesperacion y pudo contactarme con una empresa en la que la edad no es impedimento para trabajar, somos personas que todavia tenemos la capacidad para ejercer un empleo pero desafortunadamente el gobierno no hace algo por esta situacion, ya que cada dia hay gente mas vieja en el pais, ojala se pueda lanzar una ley el seguro social por que dicen que ellos son los que determinan la edad de la persona para trabajar, es decir, que si ya pasas de los 35 para ellos las personas no son productivos… ? habria que preguntarles no???

    Me gusta

  3. Sr. Moises, para los que tenemos mas de 35 años y nunca tuvimos la vision de poner un negocio sino que nos dedicamos a trabajar dentro de una empresa y esa es nuestra forma de vida, es frustrante en mi caso que ahora estoy desempleado que la mayoria de los trabajos del area de Tecnología Informática publicados por ejemplo en la pagina http://www.occ.com.mx requieren gente hasta de 35 años, ademas que en su mayoria requieren gente con alguna certificación en Microsoft o Cisco por ejemplo pero ninguna ofrece certificar a los que andamos buscando trabajo. En mi caso tengo 40 años y he enviado por lo menos 15 solicitudes de las cuales solo una empresa me ha contactado pero por no estar certificado practicamente no mostraron ningun interés en contratarme. ¿Es posible que los diputados, el secretario del trabajo o el Presidente hagan algo por mejorar esta situación? un ejemplo muy simple, en las empresas del Sr. Carlos Slim solamente contrata gente mayor a 35 años si tienen alguna especializacion, sino solo contrata en sus empresas gente menor a 30 años en promedio. Ya para colmo de males me estaba animando a solicitar un puesto para la Policia Federal en el area de Investigación pero hasta el Gobierno Federal pone como tope una edad máxima de 35 años para ingresar. ¿Qué opciones tenemos los viejos de mas de 35 años? tenemos familia, tenemos deudas, tenemos ganas y necesidad de trabajar.

    Me gusta

  4. Hemos perdido el concepto de perseverancia y ambición para conseguir un trabajo. En la actualidad tengo 42 años, con un trabajo estable ( hasta el momento ) y me siento seguro ya que el dueño de esta empresa ha manifestado que no esta en desacuerdo que se contrate personal de nivel avanzado ( 45 años o más ) siempre y cuando se vean "fuertes". ¿Fuertes a los 45? Pues si, fuertes y robustecidos. Algo que tenemos que cuidar en esta edad es la apariencia. ¿Canas que nos hacen ver viejos? Tinte seguro. ¿ Obesidad? Ejercicio y dieta balanceada. ¿ Arrugas y bolsas en los ojos? Cremas tensadoras y bolsas de manzanilla congeladas. Resultado: Presencia rejuvenecida y con una armonia organica que nos permitirá vernos muy bien y buenos candidatos a ser contratados.

    Me gusta

  5. EDUARDO BECERRIL SLa edad es un impedimento para encontrar trabajo para los que rebasamos los 35 años, a me han dicho como pretexto que la experiencia que tengo es demasiada para lo que ellos necesitan, quien los entiende buscan gente muy joven con experiencia si ni la tienen no los contratan, y a los que tenemos experiencia nos dicen que esta es excesiva, cuando en realidad es la edad. La gran mayoria de las personas mayores de 35 tenemos la experiencia y muchas ganas (a veces mas que los jovenes ) de trabajar y mantenernos de una forma digna

    Me gusta

  6. A ver señores rucos de mas de 35. creo que no estamos viendo la realidad de lo que nos esta pasando. yo tengo mas de 35 años, y estoy 100% convencido de que si pierdo mi trabajo actual alguien me contrataría, ¿porqué? no solo porque tengo mas experiencia que uno de 30, o las ganas, o la fuerza/fortaleza física, nada de eso… ¿cuantos de ustedes realmente se han mantenido a la vanguardia de su industria o su rol? ¿cuantos libros han leido? ¿a cuantos seminarios de actualización han asistido?… ¿no será que simplemente se durmieron en sus laureles y pensaron que nunca les llegaría el momento? yo soy programador, pero para poder mantenerme en mi puesto he tenido que aprender mercadotécnia, contabilidad, finanzas, seguridad informática, etc… todo el tiempo hay que mantenerse actualizado y aprendiendo más. el problema real es que vivimos en una cultura de poca actualización y poco estudio. reflexionen y diganme: ¿cuantas personas mayores de 40 años en el sector manufactura conocen de six sigma, lean manufacturing o el viejo "just in time"? de todas estas teorías, la mas reciente tiene más de 10 años!!!! es decir, si tuviera 45 años, y a los 35 años pense que nunca lo iba a necesitar, pues resulta que estaba equivocado, hoy cualquier "niño" de 24 lo domina y seguro puede dar mejores resultados, aun sin tener la experiencia que yo tengo. por eso… hay que ESTUDIAR toda la vida, sin importar el área de trabajo en la que se desempeña uno

    Me gusta

  7. estuve seis meses buscando trabajo, y otros 7 meses trabajando, incluso con ese trabajo, demandándome muchas horas, económicamente no era muy positivo, hoy me quede sin empleo, tengo 37 años, ya he pasado por esta etapa y es algo de lo que no le desearías a los demás, la edad es un factor negativo por estos lares, estoy de acuerdo también con el comentario anterior, uno tiene que seguir actualizandose, estar en la vanguardia, pelear cada dia su puesto de trbajo como si su vida dependiera de ello, y es que en relidad asi es, nuestras vidas,nuestro entorno habitual,nuestros hábitos, el círculo social en el cual nos movemos o nos gustaría estar dependen del dinero, de un fluyo económico, de una herramienta para movernos en este mundo. deséenme suerte

    Me gusta

Deja un comentario